Perros y niños con discapacidad

Los animales en general y los perros en particular son "herramientas" eficaces para la terapia de rehabilitación del niño con problemas de movilidad, autismo o casos de estrés postraumático. Es la terapia asistida con animales.

Como cuando yo llegué a la vida de Jon, que fui quien le ayudó a superar la depresión que tenía, en una terapia asistida con animales, estos son parte fundamental para la mejora en los problemas de los niños. Realmente podemos hablar de niños o de adultos pero en este caso lo haremos de los niños y también podemos hablar de perros, caballos o delfines pero nos centraremos en los perros.

 

El perro invita al niño a jugar, a interactuar, moverse o hablar cuando la dificultad para ello es grande y la recuperación se hace más llevadera. La motivación que experimenta un niño que juega con un perro que no juzga sus dificultades para moverse o hablar siempre es mayor, siempre apetece más y se espera con ilusión ese momento de encuentro.

 

Cualquier perro equilibrado puede ser capaz de trabajar como terapeuta infantil pero tienen que cumplir con unos requisitos mínimos. No serán perros miedosos, deberán de estar debidamente socializados, cariñosos, pacientes y que les guste jugar. O sea, un perro equilibrado.

 

Hay numerosísimas organizaciones que utilizan la terapia asistida con animales pero por mencionar algunas, la Fundación Affinity es pionera en su desarrollo, la Asociación Acavall así como la Fundación Bocalán.


http://www.fundacion-affinity.org/

http://www.fundacionacavall.com/

http://www.bocalan.es/